Soy Fabio Fusaro, escritor y counselor. Autor de los libros “Mi Novia – Manual de Instrucciones”,
“La Mujer de tus Sueños” y “Mi ex–novia". Bienvenidos al blog que te ayudará a recuperar a tu ex-novia o recuperarte de ella.

LA HIPER COMUNICACIÓN

 Hace algunos años, un hombre me hizo la siguiente pregunta:

-¿Cuántos mensajes de texto está bien mandarle a la novia por día?  ¿Seis?  Mmmm…no… ¿seis es mucho, no? …¿Cuatro?...no sé…cuatro por ahí es poco… ¿con cinco estará bien?

En esa época los SMS recién estaban empezando a utilizarse como medio de comunicación más común, por ende su excesiva preocupación por el tema no solo me llamó la atención sino que además me pareció una pelotudez, pero este hombre estaba como presagiando el desastre que se venía.

Otra vidente en este tema fue una chica de unos 20 años, que iba en el subte diciéndole a la amiga:
-Ya se lo dije mil veces…si me llamas cada media hora para decirme cualquier pavada, cuando nos vemos no tenemos de que hablar y la relación se hace aburrida.  Te juro que me está aburriendo…

Hoy en día las parejas tienen mucha más comunicación por SMS, facebook, chat de facebook. Messenger, BB Messenger, whatsapp, etc. que en persona.

Pero esto no sería tanto problema si no fuera que la comunicación es tan frecuente y crea en muchas personas una suerte de dependencia.

Todas las mañanas Federico recibe en su celular un “Buenos días amor” o algo por el estilo.
Ok…que lindo.
¿Dónde está el problema?
El problema está en que el día que no lo recibe, se preocupa. Sabe que “algo” está pasando, o al menos lo supone.
“¿Qué le pasa? ¿Está distante? ¿Ya no me quiere como antes? ¿Habrá conocido a otro? ¿Está a punto de dejarme?”

Ahora bien…¿ella tiene la necesidad natural de enviarle un saludo de buenos días todas las mañanas entre las ocho y las nueve o será que lo hace mecánicamente por costumbre?
¿O tal vez lo hará porque sabe que si su novio no recibe el mensaje se molesta, se preocupa o ambas cosas?

Lo cierto es que muchos pasan a estar pendientes y dependientes de los putos aparatitos que nos certifican a cada momento que la relación con nuestra pareja continúa funcionando.

Ni hablar de cuando mandamos un mensaje y no es respondido en el tiempo que supuestamente debería responder una persona enamorada. ¡¡Mamita querida….se viene el mundo abajo!!

Con solo prender una computadora de mierda, vemos que ella está conectada. A MSN, a facebook o a la concha de su madre, pero está conectada.  Entonces nosotros nos conectamos también…y ella nos ve conectados y….tal vez no nos habla.
¡¡¡NO NOS HABLA!!!
Pánico total.

Cuando por fin uno de los dos larga el primer “hola” puede empezar un chateo de dos horas.
Desde el siglo XIX que existe un adminículo llamado teléfono, por medio del cual podemos llamar a nuestra novia si tenemos ganas de hablar con ella…pero no,  parece que hoy se prefiere estar escribiendo en diversos aparatitos y de manera casi constante durante las 24 hs del día.
No sea cosa que ella se olvide de nosotros, nos esté queriendo menos o se nos vuele.

Y que decir del whatsapp, por medio del cual estamos conectados las 24 hs y en forma gratuita, estemos donde estemos.
Antes, cuando no estabamos con nuestra novia, pensábamos en ella...la extrañábamos..."¿qué estará haciendo?"..."¿estará pensando también en mí?"...
Caramba...eso se está perdiendo. Con la hipercomunicación de hoy, hemos dejado de "pensar" en nuestra pareja. Simplemente nos contactamos y punto. Donde sea, cuando sea y por lo que sea.

¿Y si aflojamos un poco?
Digo…porque si seguimos así dentro de unos años van a aparecer implantes de GPS o de lectores de pensamiento que se colocarán detrás del cráneo para que sepamos a cada momento donde está y en que está pensando el otro.  Y ahí más vale que la profecía Maya sea cierta y el mundo se vaya al carajo antes de que eso suceda, porque de lo contrario la vamos a pasar taaaan mal.

Está bueno extrañarse, está bueno tener cosas para contarnos cuando nos vemos, está bueno sacarnos las posibles “dudas” con un abrazo y un beso cuando nos encontramos en lugar de estar chequeando constantemente el sentimiento del otro por medio de la electrónica….como si eso fuera posible.

A veces me pregunto cómo habrán hecho mis abuelos para estar juntos más de 50 años sin compu…sin SMS… sin MSN,,, sin facebook…
Ah…tal vez hayan estado juntos más de 50 años justamente por eso.






Para obtener información sobre consultas personales: http://fabiofusaro.blogspot.com.ar/p/entrevistas-personales.html


25 comentarios

Bien, gracias. Con mi novia es algo raro xq los domos somos muy parecidos, casi identicos en todo sentido cosa q es demasiado rara, la cosa es que ella al tener face no se conecta para q no le hable nadie solo yo. Y tenemos una comunicacion muy seguida... casi todos los dias por lo menos hablamos 2 horas. Voy a cortar un poco con eso.

Reply

muy buen articulo, uno de los problemas es que tambien cuesta un huevo frenar el carrito, inclusive de entrada o despues de un tiempo en la relacion. Donde planteás " che no hace falta mensajes cada 5 minutos... " woooaaa arde troya, tenés otr@, sos fri@ bla bla bla.
pero bueh. como bien decis, si no se hace en algun momento, se va todo al cuerno.
saludos mostro

Reply

Soy muy fanatico tuyo Fabio!!! ya lo decía Charles Darwin "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio" nos guste o no es la forma de comunicación que hoy día practicamos, lo de antes ya no sirve ahora, lo de ahora no sirve para dentro de "poco" muchos cambios rápidos y acelerados, lo que el abuelo nos quiera enseñar ya no nos sirve y poco ya lo que los padres quieran enseñarnos, Muy valiosas son tus enseñanzas es innegable!!! un abrazo!!!

Reply

Reite fabio, pero esos dispositivos ya funcionan, son GPRS, y se colocan bajo la primer capa de la piel. Los estan utilizando los multimillonarios como seguridad en caso de secuestro de sus hijos. Pero lo que decís es cierto, yo tenia una relacion por Whatsapp, y la relación se terminó cuando le dije que me deje de joder y que me llame, que no quería una novia virtual, ojala las mujeres lean este tipo de posteos.

Exitos titán.

Reply

Este era un tema que estaba esperando hace tiempo que tocaras y me gustó. Sin embargo esto es algo que en este momento está tomando demasiada relevancia en las parejas y del cual es muy difícil escapar. También pasa cuando estás conociendo a una nueva persona, muchas veces en vez de pedir un teléfono se pide un "face".
Es imposible escapar? No. Dificil? Si.

Gracias y saludos!

Reply

Tema complicado. Hoy día parece que si no te comunicas por internet con la gente eres un pueblerino y anticuado. Y, claro, internet, como dices, tiene su propia lógica. Si alguien está conectado y no te "habla", eso ya bien puede ser sinónimo de hostilidad, o de que hay algún problema. ¡Cuántos malentendidos traen las redes sociales!

Es una ventaja ficticia la del PC (o móvil). A priori todo es más fácil ya que estás detrás de la pantalla y puedes preparar mucho mejor qué decir, pero al mismo tiempo te atrapa en su dinámica retorcida y te hace prisionero, muchas veces, de cosas sin importancia.

Gracias por el post, profesor.

Reply

Grande fabio la que lo pario!, pegando en el palo como siempre eh!
Dejen de obsecionarse loco! y mas con estos aparatitos de mierda!

Reply

Es asi! odiaba estar pendiente de una pagina d morondanga. X eso borre todo a la mierda, (MSN, Facebook, etc.) xq da la casualidad q despues d un año mi ex me volvio a hablar x whatsapp y le digo "olvidalo...", y ahora q borre todo me vino barbaro para no estar pendiente d q si se conecta, q foto d perfil puso, etc...

Chau!, a hacer mi vida y punto.

Reply

Esto es tan cierto Fabio... Podemos utilizar el facebook, msn, BBM pero no las 24 horas del dia ni convertirlas en nuestro principal medio de comunicación, esta bien que aprovechemos la tecnologia pero no que abusemos de ella y bajo ninguna circunstancia debemos permitir que la tecnologia convierta nuestra relacion en un "cyber amor"

Reply

Excelente post. Tener a Fusaro en el mundo de los consejos sobre las relaciones es como tener a Maradona jugando para el equipo de uno.

Reply

Pues esta este comportamiento , justo causo el rompimiento, en fin cada vez voy atando mas variables al porque paso.. gracias Fabio..

Reply

maestro, siempre tuve ganas d escribirte y nunca tuve la oportunidad... No sabes cuanto me ayudaste este ultimo año.. tus temas son los mas grandes y siempre das en la tecla...
esto que escribiste es una gran verdad, hoy se vive dentro de una nube y siempre pensando en escribir en face, msn, wthas up, bb mensseger, etc, esto desgaste la pareja y lo digo por experiencia..

siempre tengo presente una gran frase tuya: EL QUE NACE PARA PITO, NUNCA LLEGA A SER CORNETA...

gracias x todo maestro.
sos un grande

Reply

fenomeno, gracias por tus consejos y tus sabias palabras.. no sabes cuanto m ayudaste este ultimo tiempo. tus consejos m hicieron crecer y darme cuenta d muchas cosas. por suerte por recomendacion de un amigo empeze a leer tus libros y ahi empeze a saber quien eras verdaderamente, y m di cuenta q sos un crack.
esto que escribis en esta oportunidad es cierto, todos estos avances tecnologicos son muy buenos, pero te boludizan, t arruinan la pareja y lo digo por experiencia propia..

siempre tengo una frase tuya: EL QUE NACE PARA PITO, NUNCA LLEGA A SER CORNETA...

ABRAZO GENIO
GRACIAS X TODO

Reply

El msj a cada rato, el número amigo, el facebok y las relaciones, muros,etiquetas etc. Están haciendo que el romance y el cortejo, las ganas de ver y escuchar a alguien de vayan al carajo. Volvamos a lo físico, el cara a cara, el tacto y la piel...

Reply

Las 2 últimas frases son la auténtica clave de todo.
Grande Fabio.

Reply

estoy con vos, hernán. entiendo el punto de Fabio de que "no es bueno esto"... pero el tema de la hipercomunicación es un requilombo muy difícil de esquivar, creo que hace falta meterse más a fondo en el asunto.

Reply

uuuu es posta esto... yo entre en el jueguito boludo este de los mensajitos a la mañana, y un dia me manda un mensaje de texto y cuando llego me dice que te pasa sos pelotudo? no podes contestar un mensajito de texto? de todas maneras al mes siguiente encima ella me dejo... pero que mierda!

Reply

puta fabio esto es tan cierto como que 2 + 2 = 4 xD la cagada esta en que muchas veces las relaciones se comienzan gracias a las redes sociales, y cuando queres tener un poco de espacio te tienen tan vigilado como los gringos tenían a bin laden jajajaja xD
saludos desde el salvador

Reply

Muy bueno el articulo Fabio. Ahora, mas alla de q no es lo correcto controlar a una relacion como decis vos..comprobando cada 5 minutos como esta tu relacion y todos esos mecanismos que vienen todos de una inseguridad que termina matando la relacion. A mi me parece que en cierta forma, no esta mal aprovechar y adaptarse este tipo de sistemas para que la relacion ande mejor. Y no me refiero a pasarsela escribiendose o llamandose, sino por ahi cuando no podes verte por varios dias por laburo, estudio lo que sea por ahi por lo menos pegarse un tubaso, mandarse un mensajito. Creo q la cagada tanto cno el telefono, msn, facebook, el auto (para ir y pararte como idiota afuera de la casa) o hasta tus mismas piernas te pueden jugar muy a favor o muy en contra en relacion con el grado de amor tengas hacia vos mismo, y despues, hacia la otra persona.

Reply

Si hace 10 años alguien me hubiera dicho que el 95% de los hombres iba a estar en una red llamada fa$ebook e iba a invertir tiempo subiendo fotos, comentando en la de los otros/as o simplemente intentando obtener una nueva conquista mediante este programita, le hubiera dicho que estaba equivocada. Y hoy recordándome aquello que me dijo, no hubiera tenido otra opción que agachar la cabeza.
Es no creer la dependencia que existe con las redes sociales y más formidable aún es aceptar que con toda la evidencia de la infinidad de problemas que ocacionan, nos neguemos rotundamente a borrar a nuestra novia del msn aduciendo muchas y de las más variadas excusas para no hacerlo.
A nuestros abuelos les daría otro infarto, ya estando en la tumba hace años, si viera el comportamiento casi femenino que tiene muchos "hombres".

Che, Fabio...te mando un abrazo y nos estamos viendo pronto.

Reply

Me parece un buen articulo Fabio,grosso en Tw y acá, la verdad el tema de la comunicación es como todo,el exceso es lo perjudicial, la gente tiende a creer que se expresa mas amor, cuando mas "presente" se esta,habría que ver, cuantos "mensajeadores"( incluyo a ambos sexos) como decís vos, lo hacen por una necesidad de acercamiento real,y cuántos, para sobre manifestar una suerte de posesión.Por otra parte, estamos todos muy paranoicos,a veces una distancia es solo ocupaciones,no tiene porque implicar un alejamiento afectivo.
Reitero, muy buen artículo.

Reply

Excelente! No puedo decir mas que eso, excelentisiimo.

Reply

Antes que nada ¡Muy grande Fabio!.

Yo he empezado mis relaciones gracias a las redes sociales, y esto se convierte en un problema a la hora de "desaparecer" de ellas. Por ejemplo: yo ahora tengo una relación que va bastante bien, pero por culpa del jodido "WhatsApp" SIEMPRE estás conectado y SIEMPRE saben cuando fue la última vez que entraste, y empieza a joderte el programita. A mi parecer ésto es lo peor que les ha podido suceder a las relaciones, aunque, ya que nos va a joder, ¿porqué no usarlo nosotros también para "no hablarles" y así se preocupen?. Personalmente creo que la mejor opción es borrar la jodida aplicación, pero claro, no es tan fácil. Y el facebook, a mí no me parece tan malo, ya que entras cuando quieres, es como llamar por teléfono, si quieres llamar llamas, y si quieres chatear te conectas. Pero con el WhatsApp SIEMPRE estás conectado aunque no quieras. Me gustaría que profundizases en esto, ya que se está poniendo taaaanto de moda, y a ver si así puedes ayudarnos a los que ya estamos metidos hasta el cuello... ja ja ja

Saludos!

Reply

Pasa Addy, que habría que analizar si en realidad estamos adaptándonos mejor o peor al cambio, esta forma de utilizar la tecnología nos está transformando en un tipo de robotitos o autómatas que tienen la obligación de estar reportando su ubicación y su prodecer a cada momento ante un medio electrónico, para que una o varias personas tengan conocimiento al respecto, nos puedan vigilar e incluso controlar nuestro proceder...

Que los abuelos y los padres tienen poco o nada que enseñarnos, o que ya lo que nos digan de poco nos sirve... y bueno, en verdad pienso distinto, los viejos tienen la experiencia que da la vida y en varios temas nos pueden dar una buena cátedra.

Quizás no como manejar la ultima herramienta electrónica de moda, celular, tablet, palm, red social, etc. Pero guarda, que de la vida saben un mundo y no todo tiene que ver con la tecnología, e incluso sus consejos pueden ayudarnos a adaptarnos mejor a los cambios que se nos presentan, cuestión de escucharles.

Y por que no hacemos la prueba de bajarle 2 rayitas con la tecnología para nuestras relaciones personales, al menos con las personas que tenemos a la mano, a quienes podemos visitar en cualquier momento o hacerles un llamado vía telefónica que es más personal que un mensajito electrónico...

Por que no hacer la prueba también con nuestra pareja, llevar nuestra vida sin reportarle a cada instante lo que hacemos y sin pedirle que ella lo haga, extrañarnos un poquito, ponerle un poquito de misterio a la relación, dejar que nos sorprendan, para que al momento de volver a estar juntos lo disfrutemos mucho más...

Saludos!

Reply

Publicar un comentario