Soy Fabio Fusaro, escritor y counselor. Autor de los libros “Mi Novia – Manual de Instrucciones”,
“La Mujer de tus Sueños” y “Mi ex–novia". Bienvenidos al blog que te ayudará a recuperar a tu ex-novia o recuperarte de ella.

GENERALIZAR

Estoy verdaderamente cansado de escuchar la frase “no se puede generalizar” de boca de gente que lo único que pretende es ganar una discusión o descalificar un pensamiento sin necesidad de justificar su argumento.

Para estas personas, con decir “no se puede generalizar” es suficiente para tirar por tierra, por ejemplo, cualquiera de las conclusiones que saqué luego de años de estudiar el comportamiento de hombres y mujeres tras una ruptura de pareja.

Y yo me pregunto ¿Quién dice que no se debe generalizar?
Por supuesto que generalizar no implica que el 100% de las personas actúen de la misma forma.  Como la palabra lo indica, así se actúa “en general” o sea “en la mayoría de los casos”.

Por lo tanto la generalización, si está bien hecha, es una cosa total y absolutamente válida.

Cualquier persona estaría de acuerdo con nosotros si decimos que los nazis eran malos tipos. ¿Acaso esta afirmación no es también una generalización?
Es probable  que dentro de las filas nazis hubiese alguna que otra persona con buen corazón que se veía envuelta por las circunstancias, pero eso no invalida lo que podemos decir de la gran mayoría de ellos.

Tampoco estaríamos equivocados si decimos “la gente le tiene asco a las cucarachas”.
Tal vez haya alguno que otro que las críe como mascotitas, pero “por lo general” no agradan demasiado.

El tema de la generalización me recuerda al tema de la represión policial. Ahora pareciera que “reprimir” está mal en cualquier circunstancia.
¿Y si hay un francotirador en una terraza disparándole a los que pasan por la calle, que hacemos?
¿Vamos y lo felicitamos?
¿Le acercamos una gaseosa y sandwich de milanesa?

Cuando digo que para que un hombre se enamore de una mujer ésta le tiene que atraer físicamente, estoy generalizando. Y no estoy hablando de belleza o fealdad, dado que sobre gustos no hay nada escrito. Esta afirmación no deja de ser una generalización válida aunque por supuesto puedan existir algunos pocos raros casos en los que un hombre se enamore de una mujer que no le atraiga en lo más mínimo.

Hace pocos días salí al aire en un programa de radio en el que un psiquiatra discutía algunos de mis puntos de vista, provenientes del estudio y las estadísticas obtenidas de miles de casos reales (solo en el foro de mi website hay unos veinte mil) esgrimiendo el clásico “no a la generalización” con estas exactas palabras:

“No hay que generalizar, hay situaciones que son particulares y no todos reaccionamos de la misma manera, cada uno es un individuo y podemos tener cosas parecidas pero no iguales”.

Durante la misma nota, exactamente un minuto y medio más tarde, el mismo psiquiatra decía esto:

“Cuando se produce una relación de tipo sadomasoquista en donde alguien lo tiene sometido al otro, sea hombre o mujer, generalmente es el hombre hacia a la mujer pero hay muchos hombres que son sometidos por las mujeres, siempre se vuelve, porque es muy difícil romper y entender  ese vínculo que se genera entre los dos”.

¿Estamos todos locos?  ¿Decir que siempre se vuelve con un golpeador no es generalizar?
¿En que quedamos, doctor? 






Para obtener información sobre consultas personales: http://fabiofusaro.blogspot.com.ar/p/entrevistas-personales.html

5 comentarios

Es que no tienen argumentos Fabio..

Yo tuve esa discusión varias veces, si no se pudiera generalizar, no habría analisis cientifico que valga (ya que de las muestras se toman los datos que reproducen el resultado deseado por el científico)

Ni habría posibilidad de argumentar, ya que hoy en día ¨todo es relativo¨..

Si, puede ser que a lo largo del tiempo lo absoluto no lo sea tanto, los conceptos del bien, de la justicia o del hombre cambién, pero si no generalizamos, entonces no podríamos jamás tratar de entender la realidad, una situación o como levantarte a una mina..

Un abrazo!
Tom

Reply

Pues es como cuando hacemos un estudio de mercado... quienes consumen mas X producto?... los jovenes, adultos, 3era edad?... a quien va dirigido, etc.... a fuerzas necesitamos generalizar, ya una vez haciendolo, nos vamos a casos aislados.

Reply

Fabio que capacidad que tienes ...la verdad muchas gracias

Reply

Harto de la policía de la generalización. Además la generalización es un componente importante en una secuencias de pensamiento. No se puede avanzar en una idea sin generalizar un concepto. Es una herramienta constitutiva del proceso de pensamiento y conceptualización. Si lo llevas a un plano mas filosófico, no podríamos ni ponernos las ojotas al bajar de la cama sin utilizar generalizaciones. Y se sobreentiende que no incluye el 100% de la muestra. Me dan ganas de cachetearlos.

Reply

Publicar un comentario